Kinesio-Integral.

Kinesio-Integral.

miércoles, 18 de febrero de 2015

INFLUENCIA DEL MASAJE EN EL TRATAMIENTO DE HERNIA DISCAL LUMBAR

20150326103103-200285117-001.jpgINFLUENCIA DEL MASAJE EN EL TRATAMIENTO DE HERNIA DISCAL LUMBAR
Autores: Lic. Ariadna Itzé Anaya Padilla
DrC. Jorge de Lázaro Coll Costa
MSc. Eleuterio David Camejo Romeu
Est. Antonio Francisco García Delgado
UCCFD “Manuel Fajardo”
RESUMEN
Las hernias discales corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 años que regularmente se encuentran en etapa productiva. Alrededor del 1% de la población posee discapacidad crónica por este motivo. La hernia discal aparece sintomáticamente después de hacer o someterse a movimientos o gestos bruscos, hacer fuerzas excesivas sin tener en cuenta la posición correcta al agacharse o ponerse en pie y la aparición del dolor en general es inmediato a estos excesos. Analizando los beneficios de la intervención temprana de la fisioterapia la cual juega un papel importante en el tratamiento del dolor, se deduce que con terapias alternativas como el masaje de tejido profundo entre otros, los pacientes con hernia discal lumbar, pueden contar con mejores posibilidades para disminuir el dolor. Objetivo: Caracterizar la influencia de la aplicación del masaje en la disminución del dolor en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar. Métodos: estudio observacional descriptivo. Resultados: La extensa revisión de la bibliografía especializada comprueba la importante y sustancial influencia del masaje terapéutico en personas con  este diagnóstico, aportando fundamentos científicos que sustentan la aplicación del mismo como parte del tratamiento integral de rehabilitación. Tras la aplicación de diferentes métodos, evidenciaron el escaso empleo del masaje terapéutico en el proceso de rehabilitación de pacientes con hernia discal lumbar  en áreas de rehabilitación,  por el  poco conocimiento de la influencia de él mismo, en el tratamiento. Siguiendo la metodología adecuada de la aplicación del masaje terapéutico, éste promueve la disminución del dolor  pues incrementa la circulación y favorece el retorno venoso, estimulando mecanorrreceptores y bloqueando la ascensión de los impulsos dolorosos a la medula reduciendo así la sensación de dolor, entre otros beneficios significativos.
INTRODUCCIÓN
La hernia discal se produce cuando una parte de un disco intervertebral se desplaza  fuera de su lugar, ocupando un lugar que no le corresponde. Consecuencia de este desplazamiento el disco comprime la médula espinal o alguna raíz nerviosa que sale de la médula espinal, produciendo daños neurológicos (en los nervios) y, por tanto, causar dolor.
La hernia discal lumbar, provoca dolor en la  misma zona, duele por inflamación el periostio de las vértebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los músculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática.
Las hernias discales más frecuentes son las lumbares (aparece entre los discos lumbares -denominados L-), así como también las cervicales (aparecidas entre los discos de la cervical -denominados C-).
Los dolores que provoca una hernia pueden ser de distintos tipo: Leves o agudos, puntuales o crónicos, en una zona concreta de la espalda, o extenderse (irradiarse) hacia las piernas o brazos. También es posible experimentar molestias como hormigueos, adormecimiento o insensibilidad en las extremidades. El grado y tipo de molestias dependerá de la ubicación del disco afectado y de su nivel de deterioro.
A menudo la fisioterapia juega un rol muy importante en el tratamiento del dolor de hernia discal, el programa de fisioterapia empieza con tratamientos pasivos, estos relajan el cuerpo y alivian el dolor. Entre los tratamientos pasivos incluyen el masaje de tejido profundo, terapias de frío y calor, la estimulación eléctrica (TENS) y la hidroterapia.
Bajo la acción del masaje se puede conseguir un efecto fisiológico muy diverso, ya que es un conjunto de manipulaciones que debidamente dosificadas ejercen una acción mecánica y refleja sobre los tejidos y órganos, por eso en la actualidad el masaje se considera como un método científico, corroborado en la práctica, para mantener y restablecer la capacidad de trabajo influyendo en todo el organismo o a través del Sistema Nervioso.
La piel es el órgano más extenso del cuerpo, el que ocupa mayor superficie y a través de ella nos llegan las sensaciones táctiles y térmicas, el masaje vincula la actitud instintiva de aliviar el dolor por medio de la acción de las manos sobre la piel  y llegue hasta los órganos más alejados de la superficie, aportando alivio y curación.
La presente investigación tiene su principal motivación en la alta prevalencia de personas con edad comprendida en menos de 45 años de ambos sexos con diagnóstico de hernia discal lumbar, por lo tanto tiene limitaciones en su accionar cotidiano, pese a esta problemática se observó y se analizó el tratamiento de rehabilitación en personas con esta patología y se constató que en los centros de rehabilitación no se aplica masaje como parte del tratamiento de la hernia discal lumbar por lo antes mencionado resulta indispensable dar a conocer la importancia de este tratamiento para disminuir el dolor.
Por tanto se plantea como situación problémica: El mínimo empleo del masaje como parte del tratamiento para disminuir el dolor en personas menores de 45 años que padecen hernia discal lumbar en los centros de rehabilitación, por lo cual es necesario  dar a conocer la importancia de la influencia del masaje sobre el organismo  y así, sea considerado como parte substancial y se realice un tratamiento integral de dicha patología.
El problema científico: ¿Cómo influye la aplicación del masaje en la disminución del dolor en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar?
El objeto de estudio lo constituye el proceso de rehabilitación de la hernia discal lumbar, mientras que el campo de investigación es la aplicación del masaje como parte del proceso de rehabilitación en el tratamiento de la hernia discal lumbar.
Esta investigación se ha planteado como objetivo: Caracterizar la influencia de la aplicación del masaje en la disminución del dolor en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar.
Preguntas científicas
1. ¿Cuáles son los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el proceso de rehabilitación de la hernia discal lumbar en personas menores de 45 años?
2. ¿Cuál es la situación actual de la aplicación del masaje para el tratamiento de rehabilitación en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar?
3. ¿Qué influencia tiene la aplicación del masaje en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar?
Tareas científicas
1. Valoración de los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el proceso de rehabilitación en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar.
2. Caracterización de la situación actual de la aplicación del masaje para el tratamiento de rehabilitación en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar.
3. Determinación de la influencia que tiene la aplicación del masaje en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar.
MÉTODOS
La selección de los métodos científicos para desarrollar la investigación está determinada por el  objetivo de la misma.
Los métodos de  nivel teórico son  aplicados con la finalidad de crear las bases teóricas de la problemática planteada, haciendo posible la interpretación conceptual de la información encontrada y a partir de ella, establecer  relaciones entre el problema detectado y la situación actual así como también emitir criterios.
Histórico-lógico es utilizado para la recopilación de antecedentes históricos su importancia del fenómeno a investigar.
Analítico-sintético utilizado fundamentalmente en la valoración del proceso de rehabilitación en personas menores de 45 años con hernia discal lumbar y lo que acontece en la actualidad.
Enfoque de sistema está presente ya que en todo momento se ve el proceso de forma integral, con todos los elementos del mismo interactuando entre ellos.
En los métodos de  nivel  empírico se aplican la observación y el análisis de documentos: La observación científica se utilizó para conocer cómo se desarrolla el proceso de rehabilitación en personas menores de 45 años que acuden al servicio de terapia física y durante las sesiones del tratamiento.
El análisis de documentos se emplea para analizar, valorar estructuras, contenidos y orientaciones metodológicas del tratamiento y los programas existentes que se utilizan.
1. HERNIA DISCAL
Se conoce como hernia discal a la salida de sustancia nuclear a través de una fisura radial del anulus, en general, en su parte porsterolateral, ya que en ésta zona el anillo no está reforzado por el ligamento longitudinal posterior. Normalmente es debida a un falso movimiento que aumenta la presión intranuclear y desgarra el anillo o completa una ranura ya existente de forma que la hernia puede entonces exteriorizarse, esto provoca un cuadro clínico neurológico compresivo de las raíces lumbres, caracterizado por sacrolumbalgia y dolor ciático. Es más frecuente entre la cuarta y quinta vértebras lumbares, entre la quinta vértebra lumbar y el sacro, y entre la sexta y séptima vértebras cervicales.
 El disco intervertebral puede sufrir modificaciones, algunas afectan la estructura del disco, pero éste permanece en su sitio, entre las dos vértebras, y sigue desempeñando su papel. En el caso de la hernia discal sale totalmente de su sitio provocando graves consecuencias.
Cuando la hernia afecta a la región lumbar, que es el caso más frecuente, los nervios comprimidos son los de las piernas, en la parte anterior del muslo por medio del crural y en la parte posterior de todo el miembro inferior por el ciático, y los signos neurológicos se centran en las regiones correspondientes.
 Tipos de hernia discal.
Según la cantidad de discos herniados:
Hernia parcial: solo parte del núcleo pulposo que emigra de su localización original. Es la más frecuente.
Hernia Masiva: el material que conforma el núcleo pulposo, abandona su situación normal, a veces también lo hace parte del anillo fibroso. Es una situación muy poco común.
Según su localización: Hernia postero-lateral: el pedículo herniado se dirige hacia atrás pero se desvía lateralmente hacía el agujero de conjunción. Esto puede conllevar a la compresión homolateral del nervio raquídeo que emerge por dicho agujero de conjunción.
Hernia discal externa o foraminal: El pedículo herniado se sitúa dentro del orificio intervertebral, en una posición muy lateral. También puede verse afectada la raíz nerviosa correspondiente.
Hernia medial: El material discal herniado se dirige directamente en dirección posterior hacia el canal medular. Es obvio que en este caso se puede ver afectada la médula espinal o fibras de la cola de caballo que la continúan. Por ello es la más grave de todas.
Según la biomecánica: Hernia discal libre: El pedículo formado queda libre en el canal vertebral, coincide con la clasificación con la hernia discal medial.
Hernia discal excluida o bloqueada: parte del núcleo pulposo queda atrapado por delante, las fibras del anillo fibroso se cierran por su cara posterior, aislándose el pedículo del núcleo pulposo.
Hernia discal migratoria subligamentosa: el viaje del pedículo no termina cerca del disco intervertebral, sino que continúa entre éste y la cara posterior del cuerpo vertebral, caudalmente por regla general, aunque también puede hacerlo cranealmente.
El tipo y la localización de los síntomas dependen de la ubicación y la cantidad de presión sobre los nervios:
Dolor leve o moderado, hormigueo, entumecimiento, debilidad, o cualquier combinación de estos síntomas en la espalda, los glúteos o las piernas, y lo más probable, sus síntomas se presentarán en un sólo lado de su cuerpo.
A menudo, los síntomas de la hernia discal se ven agravados por ciertas actividades o posiciones.
El dolor puede empeorar al sentarse, agacharse
El dolor puede ser peor a primera hora de la mañana y después de permanecer en una posición durante mucho tiempo
1.2 DOLOR (Los receptores de las vías del dolor)
Un receptor sensitivo es una formación situada en el extremo de una fibra nerviosa que transforma los estímulos mecánicos, térmicos o químicos en una transmisión nerviosa. Algunos de estos estímulos pueden ser percibidos como dolores en función de su intensidad o su carácter anormal, para lo cual existen una serie de receptores especiales denominados receptores del dolor o (receptores nociceptivos), que pueden ser estimulados mecánicamente por frotamiento, hiperpresión o estiramiento y químicamente por sustancias alógenas (que provocan el nacimiento del dolor) liberadas en el transcurso de las reacciones inflamatorias. La inflamación es la reacción no específica del organismo que se produce como respuesta a una agresión sea cual sea su naturaleza. En caso de inflamación, estas sustancias son liberadas localmente por las terminaciones nerviosas (inflamación neurogénica) o por las células sanguíneas (inflamación no neurogénica). Su función es puramente alógena aunque también son susceptibles a activar enzimas proteolíticas (proteasas) que degradan el colágeno, en cuyo  caso una reacción inflamatoria demasiado importante o inapropiada puede considerarse como nociva para el organismo. El dolor lumbar, es el más frecuente. Existen varios tipos de lumbalgias: algunas son sordas, poco dolorosas, de instalación progresiva y duran mucho tiempo. Otras,  al contrario, son fuertes, doblando literalmente al paciente en dos.
1.3 TRATAMIENTO PARA EL DOLOR DE LA HERNIA DISCAL
El primer tratamiento para una hernia discal es un período corto de reposo con analgésicos y antinflamatorios seguidos de fisioterapia. La mayoría de las personas que siguen estos tratamientos se recuperarán y volverán a sus actividades normales. Un pequeño número de personas necesita más tratamiento que puede incluir inyecciones de esteroides o cirugía.
Existe un tratamiento ambulatorio ortopédico por medio de tracción. Consiste en traccionar la zona lumbar por medio de un equipo o correa portátil que al utilizarlo por 3 meses consecutivos, hace que las vértebras puedan separarse lo suficiente para no ejercer presión sobre los discos. De esta manera los discos pueden repararse de manera natural por medio de la irrigación sanguínea y las vértebras no vuelven a ejercer presión debido a que se han adaptado al nuevo espaciado, sin embargo existen una variedad de técnicas de fisioterapia, que se pueden dividir en dos grupos, las pasivas y las activas.
Tratamientos Pasivos: Un programa de fisioterapia por lo general empieza con tratamientos pasivos. Los tratamientos pasivos relajan el cuerpo y alivian el dolor. Incluyen masajes de tejido profundo, terapias de frío y calor, la estimulación eléctrica (TENS) y la hidroterapia. 
 Tratamientos Activos: Los tratamientos activos ayudan a mejorar la flexibilidad, la postura, la fuerza, la estabilidad y el movimiento de las articulaciones. Un programa de ejercicios es fundamental para lograr los resultados óptimos.
1.4 EL MASAJE
El masaje es un conjunto de medios de acción mecánica dosificados en el cuerpo y empleados de diferentes formas (técnicas) y manipulaciones aplicadas con las manos o con otro tipo de instrumentos especiales con objetivos curativos y profilácticos.
Las diversas técnicas  de masaje permiten aplicar una gran variedad de manipulaciones, desde la más ligera hasta la más fuerte que actúan sobre los tejidos así provocan la estimulación de receptores mecánicos destinados a la reformación de la energía de los excitadores mecánicos en la actividad específica del sistema nervioso, en las señales que conducen la información a los centros nerviosos, los receptores mecánicos están distribuidos en todo el cuerpo son receptores de la piel que se alteran con el roce, los golpeteos, las presiones, etc.
A este mismo grupo pertenecen los receptores de la sensibilidad muscular y de las articulaciones (propioceptores), los receptores de los  órganos internos (interoceptores), éstos se excitan tras el cambio de presión sobre los órganos y paredes de los vasos sanguíneos (barorreceptores).
La alteración de los mecanorreceptores  provoca el aumento reflejo de la presión arterial que  depende del incremento de tono del centro vasoconstrictor, por lo tanto la energía mecánica producida se convierte en energía de excitación nerviosa lo que desencadena reacciones neurorreflejas del mecanismo de acción del masaje en el organismo, el masaje es capaz de aumentar la temperatura local a más de 3 grados, lo que beneficia entonces que producirse una información a través de los angiorreceptores, se produce una dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre hacia los diferentes tejidos como puede ser el muscular, entre otros, eso garantiza un mayor flujo de oxígeno.
La piel es un amplio campo de receptores, se distinguen cuatro tipos de sensibilidad de la epidermis: al calor, al frío, al dolor y al tacto en este caso se relacionan a  la presión vibración etc. Los medios de masaje son percibidos como el excitante de la sensibilidad al tacto, la fuerza de las sensaciones de tacto y sus variedades cualitativas están condicionadas por la fuerza de aplicación de una determinada técnica de masaje, cuanto más fuerte es la excitación y cuanto más amplia la superficie de aplicación de masaje, más impulsos se transmiten al sistema nervioso.
En el caso del masaje terapéutico éste es el masaje que se aplica a las diferentes enfermedades o traumas e influye tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso periférico, cuando las excitaciones provocadas en los exteroceptores, llegan a la corteza cerebral, dan sensaciones claras. Las excitaciones interoceptivas y propioceptivas, no suelen llegar al córtex del encéfalo, son subcorticales y pueden producir sensación de bienestar o por el contrario sensaciones de inquietud.
Es muy importante la acción refleja del masaje, así como su acción inmediata en los conductores nerviosos, esa acción es de gran utilidad en la práctica clínica cuando es necesario disminuir la conductibilidad de los nervios sensoriales y motores. Así puede disminuir notablemente las sensaciones dolorosas.
El masaje terapéutico proporciona un aumento en el flujo de sangre arterial a los distintos músculos, lo que ayuda a eliminar la fatiga muscular, activa los procesos de recuperación en los músculos y a restablecer su capacidad de trabajo, elimina la sensación de dolor, reblandece los músculos, los hace más elásticos y restablece su capacidad de trabajo. También el masaje permite como una forma específica para entrenar a los músculos, mejorar los procesos plásticos y energéticos e incrementar las posibilidades funcionales.
Masaje del Tejido Profundo.
Existen más de cien tipos distintos de masaje, pero esta es la opción ideal para el tratamiento de una hernia de disco. Se aplica una fuerte presión sobre los músculos para aliviar la tensión muscular profunda y las contracturas existentes.
 Las contracturas son el resultado de la reacción natural del cuerpo para evitar que    produzca movimiento muscular en el área afectada y así disminuir el riesgo de mayores lesiones  como es  mencionado en el epígrafe anterior.
Al tocar con suavidad o mediante una presión mantenida la piel, durante el masaje, se estimulan los mecanorreceptores, lo que permite bloquear el ascenso por la médula espinal de los impulsos dolorosos, transmitidos por los receptores del dolor.

BIBIOGRAFIA
Anatolík A Biriukov (2001) El masaje deportivo. Barcelona España. Editorial Paidotribo.
Arteaga Olivera S.  (2010) Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Ciencias de la Cultura Física y Deportes. Influencia del masaje terapéutico en el estado psicofísico en ajedrecistas sociales. Arroyo Naranjo. Ciudad de La Habana.
Chou R, Atlas SJ, Stanos SP, Rosenquist RW. (2009) Nonsurgical interventional therapies for low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society clinical practice guideline. Spine 34 (10)
Gómez Naranjo  Julio.(2011)  Papel del disco intervertebral en la etiología de la lumbalgia. Hospital General Docente "Enrique Cabrera". Ciudad de La Habana Rev Cubana Ortopedia Traumatología.
Gregory P. Grieve  (2001). Manual básico de método clínico Movilización de la columna vertebral.
Jegede KA, Ndu A, Grauer JN (2010). Manejo contemporáneo para síntomas de hernias de disco lumbares. Orthop Clin North Am.; 41
Jimenez Javier (2002). Columna vertebral y medio acuático, ejercicios preventivos y terapéuticos. Editorial GYMNOS
Leibensosn Craig  (2003). Manual de rehabilitación de la columna vertebral. España. Editorial Paidotribo
M.P Cassar. (2001) Manual de masaje terapéutico. Interamericana de España McGraw-Hill
Macía (2008). Patología de la columna vertebral. Buenos Aires, Argentina. Editorial Universidad.
Michael Oscar López Veloz (2012). Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. “Influencia del masaje tailandés en la flexibilidad de los atletas de canoa del Equipo Nacional Cubano”. La Habana.
Rivero Ana E. (2006). Nociones generales del masaje. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana Cuba.
Rivero Fernández  A.E, Ceballos Díaz J.L, Aguilar Rodríguez E.M ( 2005) Masaje Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.